Datos personales

Mi foto
Monstruo fabuloso con facciones humanas y miembros de varias fieras

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL DEBATE

Ayer luego de conversar con mi sobrino de 17 años presidente de curso de su liceo y cabecilla del movimiento estudiantil en nuestra ciudad, sobre el debate de moda hoy por hoy en Chilito me encontré con la grata sorpresa que Abajo el Amor (el mejor podcast de actualidad e intelectualidad de Chile) habían subido el capitulo 74 después de un largo tiempo,
http://abajoelamor.wordpress.com/2011/11/05/capitulo-74-la-decoracion-del-restaurante/#comments
después de oírlo lo que me produjo mucho tipo de sensaciones desde la inocultable alegría que me producen siempre hasta una variedad que podría comentar de acuerdo a cada frase o idea vertida, pero no lo haré porque me quedare con lo principal para mi, que me quedo dando vuelta y al final se transformo en la motivación que me rescato de mi constante abulia para tratar de exponer mi idea, como siempre no se para que?

Lo que esta pasando no solo en Chile sino en el mundo y que se ha denominado como el "movimiento de los indignados" que como definición podríamos tratar de establecer que es la unión de los sin voces organizados por las redes sociales en pos de ser una fuerza operante en la política mundial siendo representantes de ellos mismos en los temas y en contra de las injusticias que a ellos les afecta, por ponerlo de alguna manera.

Este movimiento como poner temas sobre la mesa para ser tratados siempre es bueno, pero perderse en la discusión o perder el tiempo en atacar los efectos del problema sin llegar a la raiz no es mas que una perdida de tiempo útil para el mismo sistema que nos afecta, osea protestar, marchar y levantarse contra el sistema global de economía o gobierno es solo útil para ellos mismo y es bien visto y hasta incentivado para sus propios beneficios de mayor fortalecimiento.
No hay nada mas util para el sistema que aparesca estos puntos de descompesacion de las presiones generadas por la injustica que tienen 2 efectos:
El primero: Descomprimir la presión generada y acumulada por años por los constantes abusos e injusticias donde vivimos (sistema político y económico) junto con esta descompresión y sensación de libertad y esperanza que se ve coraonada por el logro de algun avance provocado por estos grupos se obtiene lo esperado para el sistema.
Que el individuo sienta que hay esperanzas que se pueden lograr cambios y que se avansa, lo que, lo llena de nuevos brios para seguir con mas fuerza y esperanza adelante que es, lo que, el sistema necesita para que se reincorporen y sigan permitiendo el funcionamiento del sistema.
El segundo: El desorden de estas manifestaciones generan en los mas conservadores individuos una sensación de inseguridad y temor por el caos, desorden o cambio que lo lleva a generar un contra movimiento donde exigen y autorizan a los que dominan el sistema, políticas mas invasivas autoritarias y en nuestra propia contra como herramienta de control.

en conclusión mientras no se ataque el verdadero problema seguiremos siendo solo conversaciones y marchas intrascendentes y solo actores del circo que nos han dado los Romanos por miles de años.

Imaginemos esto:

"Si se lograra hacer un cambio donde se logre lo que se pide de forma total, por ejemplo se saliera de la pobreza y la marginidad y todos los chilenos tuvieran la posibilidad de ir a buenos jardines infantiles donde aprendieran los hábitos y encontrar la estabilidad emocional para llegar a la enseñanza básica de la mejor manera y en la enseñanza basica estuviesen los mejores profesores no solo tipos capaces e idóneos sino con la vocación que se necesita para lograr intuir e identificar las actitudes de cada uno para direccionarlos y motivar las virtudes para potenciarlos en sus individualidades y que esto fuera para todos, que de ahí se accediera a liceos de excelencias iguales para todos donde al terminar todos tengan los conocimientos para entrar a la universidad y ahí desarrollar una carrera que sea un aporte para la sociedad y sobre todo un camino a la plenitud personal. Que esto pasara no seria acaso lo ideal? puede haber alguien que no lo querria? pero que pasa si resulta?

sigamos imaginando si fuera así y se lograra que 80% de la población fuera profesionales en Chile Doctores, Ingenieros, Arquitectos, etc. quien realizaría? el trabajo que hacen y deben hacer lo no profesionales como: sacar la basura, manejar los buses, atender las mesas, vender el diario, pegar los ladrillos, cavar y para que seguir cierto?

nuestro sistema y con esto me refiero a que estamos insertos en un sistema que nos rige que prevalece por sobre las políticas internacionales y los gobiernos dictando las pautas de ellos, es un sistema económico mundial Piramidal.
esto significa que esta estructurada así la realidad para que se mantenga este sistema funcionando el secreto es decirle y que exista la promesa que los que están abajo pueden llegar a la cúspide lo que es una falacia geometricamente imposible.
no todos pueden subir ni ser buenos o sanos o profesionales sino quien afirmara a los de arriba?
para que eso funcione el sistema debe ser vertical como pilares que suben juntos donde no hay una cúspide sino una elevación uniforme (desarrollo global)

como se logra atacar este sistema que es la causa de la injusticia?..... que la mayoría de abajo que sostiene esta pirámide entienda y se salga del sistema, si se dan cuenta de eso la cúspide caería y seria el gran cambio real, sin violencia ni lideres solo con el valor de salirse del sistema con una cantidad importante de individuos que dejen de trabajar para el sistema, de consumir todo lo que nos venden.

ahora tengo 2 preguntas antes de irme que agradecere a todo el que se tome un tiempo para tratar de responderme.

Estamos dispuesto a generar ese cambio, somos capaces de renunciar a nuestra comodidad y abundancias por otros, es la humanidad realmente capaz de eso?
y si lo hiciéramos seria mejor que ahora?

en todo caso el sistema descansa en 2 fuertes defensas para no caer, primero manejan el conocimiento que le dan a los individuos para distraer y que no comprendan (políticas de educación, Internet, televisión, iglesia) y segundo estan cocientes de la imposibilidad de ponerse de acuerdo muchos individuos sin un largo proceso de educacion.

1 comentario: