Datos personales

Mi foto
Monstruo fabuloso con facciones humanas y miembros de varias fieras

sábado, 30 de julio de 2011

PROGRESISMO A LA CHILENA


“Progresismo al peo de los Chilenos”

Con respecto al tema del “Progresismo al peo de los Chilenos” creo que tiene que ver con una inmadurez cultural producto de nuestras características propias de país.
Económicamente hemos crecido mucho por que tenemos un importante producto natural de alta demanda mundial y se han dado las condiciones para que ese negocio funcione rentando de manera tal que significo un gran desarrollo económico en relación a los paises vecinos, Pero no hemos aprendido ni adquirido los conocimientos que nos permitirían seguir avanzando.
Saber reconocer nuestras propias características nos permitiría ver donde están nuestras fallas y trabajar en sus mejoras. Por ejemplo hoy que se cumple un año de la tragedia de los 33 mineros quedaron atrapados y fueron rescatados, y una de las frases mas acuñada luego del rescate fue “Hacerlo a la Chilena” con mención a que el rescate se había echo rápido y bien, pero la verdad es que a la chilena en si es rápido y mal porque no tenemos plantificación y somos muy impacientes y el éxito del rescate se debió a la conjunción de las misma 2 cosas que sigue haciendo funcionar nuestra economía : Buena Plantificación extranjera y una excelente mano de obra nacional.
Detallando mas estos puntos se logra ver que la Buena plantificación nace de la experiencia, el conocimiento y dominio de disciplinas técnicas. Para lograr estas actitudes lo principal es ver nuestros errores (experiencia) para entender y buscar el conocimiento y lograr el dominio, es aquí donde nuestras características nacionales nos impiden partir, por que como todo nos había salido bien se creció equivocadamente, solo la economía y no la actitudes que permiten la buena plantificación. Estamos llenos de ideas que nos representan y que nosotros creemos que son buenas para no ver nuestros errores y esto resulta ser muy funcional para algunas cosas y nefasto para otras. Otro ejemplo: la frase chilena que dice “un mecánico chileno con un poco de alambre y huincha aisladora te puede arreglar casi todo” esta característica muy bien nos define significa que el obrero chileno que debe llevar las piedras si su carretilla se le rompe la va arreglar y va seguir moviendo las piedras y produciendo a bajo costo, pero para transportar las rocas al distante destino final ese obrero no va llegar con su carretilla a medio funcionar para eso se requiere otra plantificación que no es la de amarrar con alambre o huincha.
hoy nos encontramos curiosamente colapsados por los tantos arreglos de parche mal plantificados Transantiago, reconstrucción de casas y el problema de la educción que es la madre de todos los problemas, la mala educción nos impide lograr personas capaces de realizar la plantificación correcta para el desarrollo adecuado (con esto no me refiero a que salga mas tipos con titulo de Ingenieros sino que el país adquiera conocimientos que les permita tomar parte de futuro y el rumbo del país y no seguir siendo la conveniente masa obrera que hace funcionar esta economía injusta) Entonces para que arreglemos la educción se necesita una plantificación adecuada (una de las mejores esta en las propuestas de Educacion 2020) aquí nuevamente nos juega en contra nuestra impaciencia nacional y necesidad del logro efectista, entonces los políticos que deberían impulsar esto no tiene la mínima intención de comenzar con un proyecto que va generar grandes problemas a nivel empresarial y al modelo actual económico y que va a dar frutos en mas de 5 gobiernos futuros y los afectados están lejos de entender que esta es la realidad y que lo que ellos piden como justo y reforma educacional no es mas que otro parche que no va mejorar nada en esencia, en resumen ni acuerdo ni voluntad política mas impaciencia juvenil aliñado con ideales románticos nos da un constante progresismo al peo.

1 comentario:

  1. Tienes razón que mucho de lo que padecemos es efecto de una doctrina de la no planificación. Que me parece que tiene relación con la falta de debate de ideas. Antes de ponernos a hablar ya nos tapan (y nos tapamos la boca) con insultos, devaluacios y soluciones al peo.

    Interesante blog.
    Saludos¡

    ResponderEliminar